Azulejos para baños: tipos e ideas

Cuando realizamos la reforma del baño, una de las cosas que más cuesta decidir es el tipo de azulejos que vamos a utilizar. Pero no te preocupes, en este artículo te damos algunas claves e ideas para ayudarte con tu baño.

Por sus características técnicas, los azulejos son sin duda las piezas estrella de los revestimientos de baños. Son resistentes al impacto y a las humedades, fáciles de limpiar, y presentan infinitos diseños y acabados.

Cómo elegir azulejos para baños

Dada su importancia, su elección hay que reflexionarla y planificarla. Debemos prestar especial atención en la calidad de los materiales y a su colocación para que nos dure tanto tiempo como queramos. Y es importante buscar el equilibrio entre el diseño y la funcionalidad.

En el mercado existen una gran variedad de azulejos, elaborados con diferentes materiales, colores, texturas, brillo, formas y otras características, pero no quiere decir que todos sean los más adecuados para nuestro baño. Antes de elegir hay que valorar algunos aspectos.

Dimensiones del baño

Lo primero sería estudiar bien el espacio. El tamaño y las proporciones del cuarto de baño, si es pequeño o grande, con techos altos o bajos, con forma alargada o cuadrada… Según sus características elegiremos un modelo u otro. Por ejemplo, en baños pequeños podemos aumentar visualmente el espacio utilizando colores más claros, y si los techos son muy bajos mejor colocar las piezas en disposición vertical. También podemos combinar distintos diseños de azulejos o combinar con colores oscuros para conseguir más profundidad y dinamismo.

Fuente: reforma «Lepanto» – Sincro

Distribución de los elementos

Si quieres decorar el baño combinando diferentes tipos de azulejos estudia bien la distribución de todos los equipos presentes (mobiliario, bañera, sanitarios…) para que quede visualmente atractivo. Por ejemplo, puedes apostar por destacar el frontal del lavabo o el de la ducha con el fin de diferenciar ambientes.

Fuente: Fireclay Tile

Disponibilidad de luz

Si tiene ventana o suficiente entrada de luz natural entonces no tendrás muchos problemas para elegir los azulejos. En el caso contrario, podemos apostar por el blanco u otros tonos claros para ganar claridad, y con un acabado brillante que ayude a reflejar la luz.

Fuente: reforma «Almeda» – Sincro

Estilo decorativo

También es importante definir el estilo decorativo que nos gusta más ¿Moderno, nórdico, rústico…? El estilo tendrá mucho que decir en la elección de los azulejos. Por ejemplo, si queremos darle un aire nórdico una buena idea es utilizar el color blanco ya que combina muy bien con la madera. Si nos decantamos por un baño más clásico entonces pueden ser ideales los estampados inspirados en las baldosas hidráulicas, el acabado en mármol, los azulejos tipo metro, las formas geométricas, etc. Infinitas combinaciones que se adaptan a cualquier estilo.

Fuente: Pinterest

Tipos de azulejos según el material que están hechos

Para elegir los azulejos no solo debemos tener en cuenta los criterios estéticos, es fundamental el prestar atención en la calidad y el material que están fabricados. Por este motivo, a continuación os explicamos algunos de los tipos de materiales más utilizados.

Cerámico

Las baldosas y azulejos cerámicos están fabricados principalmente con arcilla roja, arena de cuarzo junto con agua. Es el material más utilizado en los baños ya que son resistentes, fáciles de limpiar y mantener. Y además, suelen ser los más económicos.

Porcelánico

También es un material cerámico, pero en este caso están hechas de arcilla blanca (mucho más refinada y purificada) por lo que se obtiene un producto final más denso que la cerámica tradicional, lo que los hace más resistentes y duraderos. En cuanto a mantenimiento y limpieza son similares a los cerámicos. Por contra su elevado precio, aunque queda compensado por la buena calidad. Añadir que ambos permiten una gran variedad de colores y diseños.

Mármol

Por su nobleza, elegancia y luminosidad es un tipo de material que nunca pasa de moda. Cuenta con una amplia variedad de tonos por lo que se adaptan a cualquier estilo. Pero por contra, al ser una piedra natural es bastante más caro en comparación a otro tipo de materiales. Por este motivo actualmente muchos optan por instalar azulejos imitación mármol. Visualmente son iguales al mármol natural, e incluso presentan más resistencia y menor absorción al agua.

Vidriado

Los azulejos vidriados, por sus propiedades de estanqueidad y durabilidad, hacen que sean muy adecuados para estancias con mucha humedad o que están en contacto directo con el agua, como el caso de los baños. Producen un efecto de transparencia y pueden presentarse en muchos colores y formas, aportando personalización al baño.

Piedra

Si lo que quieres es un baño rústico, con paredes y suelos de piedra natural podrás conseguir ese aire campestre que estás buscando. Las distintas tonalidades y el corte irregular hace que el espacio parezca único. Requieren poco mantenimiento, pero son caras y al absorber más la humedad se suelen estropear antes.

Ideas de acabados y combinaciones para baños

A parte de clasificar los azulejos según los materiales de los que están hechos también los podemos categorizar por sus acabados. Como existen una gran infinidad de diseños, colores, tamaños, formas, texturas, imitaciones, combinaciones, etc. a continuación os compartiremos algunas ideas para que os ayuden en la configuración de vuestro baño.

Baldosa de gran formato

Fuente: reforma «Girona» – Sincro

Al utilizar grandes piezas se reducen las juntas ofreciendo más sensación de uniformidad y continuidad, haciendo que los espacios parezcan más grandes. También al disponer de menos juntas reducimos las zonas donde se suelen acumular suciedad, y al mismo tiempo nos permite una limpieza más rápida y eficaz. Además, al reducir el número de piezas permite reducir el tiempo del alicatado, siempre y cuando se cuente con las herramientas necesarias para manipular este tipo baldosas.

Baldosa hidráulica

Fuente: reforma «Maragall» – Sincro

Es un clásico con mucho encanto que permiten una gran cantidad de combinaciones y se adapta a cualquier estilo, por lo que son un tipo de baldosas muy versátiles. Se suelen utilizar para el pavimento, aunque también se pueden colocar en paredes. A pesar de ser una baldosa de origen artesanal, en la actualidad hay imitaciones muy logradas realizadas con otros materiales, mucho más económicas e igual de bonitas.

Alicatado hasta mitad de la pared

Fuente: reforma «Massens» – Sincro

Una nueva tendencia es realizar los alicatados desde el suelo hasta media altura, permitiendo jugar con otros elementos decorativos. Por ejemplo, utilizando papel pintado, vinilo o pintura. Eso sí, debemos utilizar materiales resistentes a la humedad, y revestir con azulejos aquellas aéreas que están en contacto directo con el agua: ducha, lavabos, inodoros…

Con un toque de color

Fuente: reforma «Espronceda» – Sincro

Las tonalidades neutras, como el blanco, el gris y el beige, se suelen utilizar mucho en la decoración de baños. Son acogedores y elegantes, y funcionan con casi todos los demás colores. Con los colores neutros seguro que nunca fallas y además son atemporales, pero por contrapartida pueden parecer un poco aburridos. Una solución para darle un toque más alegre es combinarlos con otro color más llamativo. Además, conseguirás que el baño se vea más amplio.

Colores oscuros

Fuente: Before Concept

Los colores claros siempre han dominado los cuartos de baño, sin embargo si queremos optar por una decoración diferente y más arriesgada podemos utilizar colores oscuros. Aportan elegancia y sofisticación, y además crean una ambiente más íntimo y relajante.  Para que no sea un espacio claustrofóbico y monótono, podemos jugar con diferentes tonalidades, texturas y materiales. También aplicar algún color claro, ya sea en paredes, techos, mobiliario, sanitarios, bañera, etc. para conseguir un magnífico contraste, aparte de crear mayor sensación de amplitud.

Motivos geométricos

Fuente: Blog lovin

El uso de la geometría siempre ha estado presente en el mundo de la decoración. Son muy aptos para utilizar en baño, normalmente aplicándolo en zonas concretas para crear movimiento, romper la monotonía y aportar personalidad en el espacio. Existen una gran variedad de diseños, y se integran a cualquier ambiente y estilo.

Con relieves

Fuente: Reforma «Navas de Tolosa» – Sincro

Existen espectaculares cerámicas con relieve que nos ofrece todo un mundo de posibilidades para elegir los revestimientos del baño. Desde azulejos con volumen y formas geométricas hasta piezas que imitan la textura de la madera o piedra natural, que aportan dinamismo y un aspecto muy atractivo. Si te gusta esta idea utilízalas en zonas pequeñas para que no resulten cargantes.

Fuentes foto de portada: Pintrest, Intpiration De, Oni architects, Molitli Intereumakers y Suiren Japanese Tiles.

sincroAzulejos para baños: tipos e ideas