En el mundo del diseño de interiores, la iluminación desempeña un papel fundamental para crear atmósferas. A medida que nos adentramos en el año, las tendencias en iluminación y lámparas se perfilan para ofrecer un equilibrio perfecto entre estilo y utilidad.
A continuación te presentamos las tendencias en iluminación que creemos ganarán cada vez más terreno.
Lámparas con fibras naturales e inspiración artesanal
La tendencia hacia la sostenibilidad y la apreciación por lo artesanal se refleja en las lámparas elaboradas con fibras naturales.
Estas piezas, hechas a mano con materiales como ratán, mimbre, madera o bambú, no solo ofrecen una iluminación cálida y suave, sino que también añaden un toque de autenticidad y conexión con la naturaleza. Cada lámpara es única, destacando el arte y la destreza de los artesanos que las crean.
Algunos ejemplos son la lámpara colgante Costas, de Faro (en la foto izquierda), la lámpara de cuerda Solero de AJP (foto derecha), la lámpara colgante Cuska de Novolux o el aplique de pared Laos de Aromas.
Lámparas artísticas o escultóricas
Cuando buscamos lámparas ya no lo hacemos pensando solo en cómo iluminar adecuadamente un espacio de nuestro hogar. Nos encontramos con lámparas artísticas y de carácter escultórico que a veces juegan con la luz creando atmósferas especiales y proyectando formas originales en paredes y techos, y otras simplemente tienen tanta presencia que nuestra estancia no necesitará mucho más para impresionar.
Ejemplo de ello es la lámpara Miro (en la foto izquierda) que nos recuerda a una de las esculturas cinéticas de Alexander Calde o la lámpara Gruye (a la derecha), ambas de Aromas.
Revisión de materiales sostenibles y duraderos
En un contexto de producción masiva y estandarizada, hay quienes valoran las cosas hechas con mimo y respeto al medioambiente. El reciclaje de materiales a menudo da lugar a diseños exclusivos, con lámparas imbuidas de un profundo valor emocional y artístico. Las lámparas, en particular, se convierten en auténticos relatos visuales.
Ejemplo de ello son las luminarias de la marca a-emotional light que hacen honor a la tradición gallega usando materiales y recursos de proximidad, como el granito sobrante de sus canteras en la lámpara Praga (en la foto izquierda), así como materiales de calidad y resistentes al paso del tiempo, como el acero inoxidable pintado – que permite crear texturas diversas – que nos encontramos en el aplique de pared Nevo en forma de flor (a la derecha) o la lámpara colgante Tempo Andante.
Lámparas portátiles: iluminación en movimiento
La movilidad se ha convertido en una prioridad en la vida moderna, y las lámparas portátiles están respondiendo a esa necesidad. Estas lámparas no están limitadas por cables, ni ubicaciones fijas, lo que permite a los usuarios llevar la luz a donde la necesiten. Con baterías recargables y diseños elegantes, las lámparas portátiles son ideales para crear atmósferas acogedoras en cualquier rincón de tu hogar o para iluminar reuniones de amigos al aire libre.
Un diseño moderno muy atractivo, y a la vez de inspiración artesanal, es la lámpara portátil Candela de la marca Faro (a la izquierda), con acabado en terracota. Otro modelo a destacar sería la lámpara Jellyfish de Faro (en la derecha) que su forma atractiva recuerda a una medusa.
Lámparas ventilador con aspas desplegables
Llega el calor y en los hogares nos debatimos entre instalar un aire acondicionado o adquirir un ventilador, pero fuera de temporada se convierte en algo discordante y poco estético. La solución pasa por ventiladores con lámpara integrada que además tienen las aspas retráctiles para ocultarlas cuando no las necesitemos. El resultado es elegante y además tenemos la opción de adquirirlo con luz RGB para crear distintos ambientes.
Ejemplos de lámparas ventilador son los modelos Alaska (foto derecha) o Aloha de la marca Mantra (en la foto izquierda).
Lámparas acústicas
Las lámparas acústicas están tomando protagonismo en espacios públicos, como restaurantes u oficinas.
Estas lámparas multifuncionales incorporan diseños y materiales fonoabsorbentes, como el fieltro de algodón, que contribuyen a la absorción del sonido y a crear un entorno más silencioso y relajante.
Además, los modelos de lámparas acústicas suelen incluir control lumínico y estar bien optimizados. Los puedes encontrar en grandes dimensiones y pequeños, según su ubicación, ya sea encima de la barra de un restaurante o en el centro de una oficina.
Ejemplos encontramos en la lámpara Wayra de Luz Negra (foto izquierda), lámpara Mobile Acoustic de Nexia (foto derecha) o la lámpara Acustic de Pujol.
Las imágenes de luminarias utilizadas en este artículo han sido cedidas por el equipo de profesionales de iluminación de LightingSpain, en cuya tienda online podéis encontrarlas.