Foto portada dos personas viendo un piso de compra para reformar

Consejos para comprar el piso perfecto para reformar

En este artículo te daremos varios consejos a la hora de comprar un piso a tu medida para reformar siempre que esté destinado a convertirse en tu vivienda habitual.

En el caso de comprar un piso para alquilar o para invertir los valores a tener en cuenta se verán alterados porque seguramente pondrás la rentabilidad por delante de muchos otros factores.

Si la compra es para tu uso y disfrute, estás ante una oportunidad emocionante para crear un hogar a tus necesidades y gustos, pero también puede ser un reto abrumador si no sabes por dónde empezar. 

En nuestro estudio de interiorismo especializado en reformas de viviendas en Barcelona, comprendemos la importancia de encontrar el lugar adecuado para convertirlo en tu espacio ideal. Por ello, te presentamos una guía práctica con consejos clave para ayudarte a buscar inmuebles para reformar y tomar la decisión correcta.

1. Busca algo que responda a lo que quieres

Antes de lanzarte a la búsqueda del piso perfecto, reflexiona sobre tus necesidades, tanto a corto como a largo plazo. ¿Estás buscando un hogar espacioso o una propiedad más compacta y funcional? ¿Es imprescindible que tenga terraza exterior? Tener claridad sobre tus objetivos te ayudará a enfocar tu búsqueda y encontrar la vivienda que se ajuste mejor a tus deseos y estilo de vida.

2. Ubicación

Para acotar áreas geográficas de búsqueda, valora la relación y la importancia que tendrá la ubicación en tu elección. Debes ser consciente de que este es uno de los factores más relevantes en el precio de compra y que también lo será en el futuro.

Además de la ubicación, es importante analizar el vecindario y evalúa factores como la accesibilidad, la seguridad, los servicios disponibles en el barrio y el desarrollo urbanístico en la zona.

3. Luz natural y orientación

Si puedes, opta por viviendas que permitan la entrada de luz natural, ya que lo agradecerás en diferentes momentos del día. 

Una orientación hacia el sur o el este garantiza una mayor exposición a la luz solar, lo que no solo beneficia el ahorro y la eficiencia energética, sino también el confort y la calidad de vida.

En caso de que haya un impacto excesivo del sol, siempre podrás contar con un buen aislamiento o elementos como persianas, cortinas o sistemas de climatización que puedan ayudar a regular la temperatura y la intensidad lumínica en el interior del hogar.

4. Distribución y muros de carga

La flexibilidad en la distribución es esencial para adaptar el espacio a tus necesidades. Es recomendable buscar viviendas con la menor cantidad posible de muros de carga, ya que modificarlos implica una mayor complejidad en la obra y conlleva costes adicionales.

Antes de comprar, solicita los planos de la vivienda y exige que aparezcan especificados  los muros de carga para tener una mejor comprensión de la distribución actual y las posibilidades de modificación. Esto te permitirá visualizar cómo aprovechar mejor el espacio y realizar los cambios necesarios para crear la distribución ideal.

Te recomendamos consultar con una empresa especialista para evaluar las opciones y posibilidades disponibles antes de comprar en estos casos.

5. Problemas estructurales y estado de las zonas comunitarias

Es fundamental inspeccionar cuidadosamente el estado del edificio en su conjunto y buscar señales de problemas estructurales como grietas, o falta de mantenimiento en general. Presta especial atención a las zonas comunitarias, incluyendo la fachada, las tuberías y el ascensor.

Asegúrate que la finca esté al día en cuanto a inspecciones técnicas obligatorias (ITE) y si existen posibles derramas pendientes de aprobar que te puedan adjudicar después de tu compra.

En muchas ocasiones, se venden propiedades precisamente para evitar asumir costes importantes de rehabilitación, tenlo siempre en cuenta y pide consejo profesional en caso de duda.

6. Humedades

Siempre es importante revisar si existen humedades antes de comprar una vivienda debido a que tener humedad en casa es sinónimo de insalubridad.

Pero este problema es fundamental detectarlo a tiempo sobre todo en plantas bajas ya que si existen humedades en este tipo de viviendas, es muy probable que sean estructurales y de muy complicada solución.

Si las humedades provienen de otras viviendas o de la cubierta del edificio (en caso de áticos) consulta si hay actuaciones pendientes de ejecutar y si la comunidad está al caso de estas situaciones.

7. Certificado energético

Solicita el certificado energético de la vivienda para conocer su eficiencia energética actual. Esto te ayudará a evaluar posibles mejoras para reducir el consumo y los costos a largo plazo, así como a garantizar un hogar más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La certificación energética también puede afectar el valor de la propiedad y su atractivo en el mercado. Una calificación energética alta indica que el piso es más eficiente en términos de consumo de energía.

Ten en cuenta que en una reforma integral se puede mejorar significativamente el certificado energético pero que representará más inversión a realizar.

Mejoras de la eficiencia energética en una reforma integral de vivienda

8. Asesoramiento profesional

Quizás el mejor consejo que te podemos ofrecer. No subestimes el valor de contar con el asesoramiento profesional a la hora de evaluar las posibilidades de mejora antes de la compra de la vivienda.

Un buen asesoramiento puede ayudarte a visualizar opciones de cambios de distribución y definir las mejoras que puede necesitar el piso o la finca para poder determinar con más precisión los costes a realizar a corto y medio plazo, optimizando así tu inversión y crear un hogar que refleje tu estilo personal y satisfaga tus necesidades funcionales.

En resumen, comprar el piso perfecto para reformar requiere tiempo, investigación y la ayuda de profesionales. Con estos consejos en mente, estás un paso más cerca de convertir tu objetivo de crear un hogar a medida. 

Si te encuentras en Barcelona, no dudes en contactar con el equipo de Sincro, quienes estarán encantados de ayudarte en este emocionante proceso.