Decoración de paredes con papel pintado en viviendas

¡Empapela tu vida! Si, si, como lo lees, el papel pintado está de actualidad total y tienes que saber cómo sacarle el mayor partido en casa para estar a la última en interiorismo.

El papel pintado es, básicamente, una lámina que se aplica directamente a la pared de una habitación para conseguir un ambiente único, desde el estilo retro chic, pasando por paisajes del propio Nueva York hasta un bosque sinuoso de Tailandia. Todo es posible en una pared que tiene un papel pintado.

Es una técnica de decoración de paredes que tuvo su mayor auge en los años 60 y 70, pero que posteriormente se fue quedando obsoleta hasta llegar el punto de no usarse más. En la actualidad ha vuelto a ser tendencia, esta vez con más fuerza y con más opciones que nunca.

Los papeles pintados son fáciles de colocar, con el uso de pocos materiales vamos a conseguir un acabado muy llamativo. Además, es una forma de decorar, ¡buena, bonita y barata! Donde podremos elegir una amplia variedad de colores, calidades, materiales y texturas que seguro encajarán con nuestra vivienda.

Motivos más utilizados en papel pintado

Geométricos, florales, vegetales/tropical, rayas, liso con textura, retro, imitación de materiales, infantiles, etc. ¡Todo lo que puedas imaginar, será posible con los papeles pintados!

Una habitación puede hacerte viajar sin mover un solo pie de casa, solo con la imaginación y, como no, una pared o todas las paredes de una estancia ambientadas con una temática muy concreta. ¿Te atreves?

Actualmente, uno de los motivos más demandados en el mercado del papel pintado es el geométrico. Ya venía vaticinando Oscar Wilde en el siglo XIX lo que nos iba a enganchar este tipo de decoración: “Este papel pintado y yo estamos luchando a muerte, uno de los dos tendrá que irse”, ironizó sobre una pared geométrica que parecía moverse.

También encontramos papeles con imitación a texturas como el mármol, la madera, la piedra o el ladrillo. Son diseños más atemporales y que casan con casi todo tipo de elementos decorativos que queramos añadir a la vivienda.

Entre las tendencias de motivos en papel pintado también surgen las flores y los motivos que nos trasladan a plena selva amazónica.

Y también, como no podría faltar en la esencia del papel pintado, una tendencia que nos haga viajar a los primeros años de su uso más extendido, la década de los sesenta con los motivos retro.

Por otro lado, también tenemos que elegir qué tipo de papel pintado queremos poner en nuestro hogar. Existe el papel convencional que siempre se ha visto a la hora de cambiar el diseño de una pared en casa, pero también encontramos en la actualidad uno más resistente, como papel pintado de TNT. Este papel pintado está formado de tejidos no tejidos, con mayor durabilidad.

Finalmente, el papel pintado vinílico es uno de los más utilizados actualmente, gracias a su alta resistencia a golpes y a humedad, además de ser igualmente longevo en el tiempo como el TNT.

Fuente: este es un post invitado escrito por el equipo de Habitissimo.

sincroDecoración de paredes con papel pintado en viviendas