Fases a seguir en las obras de una reforma de vivienda

Para que nada falle en una reforma es imprescindible saber antes de la obra cuáles son las necesidades concretas del proyecto y determinar todo lo que se tenga que hacer: la distribución de los espacios, las instalaciones, materiales, ventanas y puertas, equipamientos, estilo, colores, mobiliario, etc.

Una vez lo tengamos bien definido en un proyecto, con los correspondientes planos y presupuesto, llega el momento de planificar y gestionar todos los trabajos que se tengan que realizar durante la obra: trabajos de derribos, albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería, etc. lo que requiere contratar y coordinar a la perfección todos equipos y empresas especializados en cada área, y hacer la compra de todo el material necesario en el momento adecuado.  Para prevenir imprevistos y desviaciones de presupuesto lo más adecuado es acudir a un profesional que os ayude a diseñar el proyecto y a dirigir las obras.

A continuación os explicamos los principales trabajos y procesos que se necesitan para llevar a cabo las obras de una reforma.

Permiso de obras

Para reformar cualquier vivienda es obligatorio tramitar una licencia o permiso de obras, que es la autorización municipal para realizar cualquier tipo de construcción. El tipo de permiso de obras depende de los trabajos que se deben realizar en la reforma y de los requisitos establecidos en el Ayuntamiento del municipio donde se quiere hacer la obra. La solicitud de este permiso suele generar muchas dudas por lo que es recomendable contratar a un profesional. Para saber cómo se solicita un permiso de obras y qué tipo de licencias existen te recomendamos leer el artículo ¿Qué licencia de obras se necesita para hacer una reforma?

Mudanza inicial

Si inicialmente vives en el piso que hay que reformar o el piso que has adquirido se encuentra equipado y amueblado, el primer paso será vaciar el piso o la zonas que vayas a reformar. Para conseguir una mudanza eficiente es vital una buena planificación y organización. Debemos tener en cuenta varios puntos, por ejemplo el cuándo, qué se quiere reutilizar, el desmontaje, empaquetado, traslado, almacenaje… y si se quiere hacer por cuenta propia o contratar a una empresa que se adapte a vuestras necesidades.

Derribos

Esta fase consiste en demoler total o parcialmente las construcciones, revestimientos, pavimentos, instalaciones, mobiliario, puertas, ventanas, sanitarios existentes en el interior de la vivienda y que no se vayan a reutilizar. Para prevenir desplomes no controlados es importante seguir en todo momento lo establecido en los planos técnicos y adoptar las medidas de refuerzo y soporte como por ejemplo, apuntalamientos y testigos. Los escombros de los derribos no utilizables se deben acopiar en sacos o contenedores para su posterior transporte en lugares autorizados.

Para evitar que se produzcan daños, molestias o perjuicios en el entorno o personas próximas es importante aplicar medidas preventivas mediante protecciones y señalizaciones.

Escombros en de los derribos de una reforma de piso - Sincro

Albañilería

En esta fase se incluyen varios trabajos. Los más habituales en una reforma de piso son:

la correcta nivelación del suelo, sustitución de estructuras dañadas, refuerzos estructurales, la construcción de tabiques, aberturas y huecos en paredes, preparación de las regatas por donde pasan los tubos y cableados de las instalaciones, los cajetines donde van los enchufes e interruptores, y la instalación de los premarcos de las puertas y de las ventanas.

Construcción de tabiques en una reforma de piso - Sincro

Instalaciones

En toda esta etapa se preparan todas las instalaciones previstas para la vivienda: tuberías de agua, sistema de producción ACS, calefacción, aire acondicionado, ventilación, el cableado eléctrico, teléfono, internet, de seguridad, los conductos del gas… En todos los casos se debe contar con instaladores autorizados que demuestren que conocen las normas de seguridad vigentes.

Instalaciones en falso techo: electricidad, climatización, telecomunicación... Obra reforma

Revestimientos y pavimentos

Los trabajos de esta área estarían dentro del grupo de la albañilería. Una vez realizadas todas las instalaciones se pasaría a realizar el rebozado y enyesado de las superficies construidas, en general, en ladrillo.

Posteriormente se pasaría a proteger y adornar con una capa de material todas las superficies, ya sean paredes, suelos y techos.

Existen infinitas posibilidades de materiales para escoger y combinar, como cerámica, madera, porcelánico, papel pintado, etc; y de colores y dibujos. Además siempre hay que tener en cuenta la calidad y precio de cada uno de ellos. Para evitar imprevistos y sobre costes desde Sincro recomendamos realizar previamente un proyecto de interiorismo para definir correctamente los materiales y acabados necesarios para ejecutar la obra.

Revestimiento y pavimento con cerámica en la reforma de una cocina.

Pladur

Corresponde a la colocación del falso techo con placas de cartón-yeso con estructura resistente de acero galvanizado, y al posterior empastado de las juntas. Esta opción suele ser mucho más económica en comparación a la propia rehabilitación del techo. Además ofrece otras ventajas como ocultar las irregularidades y desperfectos de los techos, permite instalar cualquier tipo de iluminación, ocultar los cables y tubos de las instalaciones, crear diferentes formas o niveles, y además se le puede añadir aislante térmico.

También se pueden utilizar las placas de pladur para construir tabiques, en vez de ladrillos. Si se diera el caso este trabajo se realizaría en la fase posterior al de los derribos.

Placas de pladur en paredes y techos.

Aluminios

Corresponde al suministro e instalación de todos los elementos fabricados con estructuras de aluminio: puertas, ventanas, cristaleras, balconeras, barandillas, persianas, mosquiteras, cerramientos, vallas, etc.

Ventanales de aluminio en salón

Carpintería y ebanistería

En este caso sería el suministro e instalación de puertas y ventanas de madera (tanto de interiores como de exteriores) y de mobiliario hecho a medida (armarios empotrados, estanterías, muebles lacados, cabeceros de cama, etc.). También se incluirían los trabajos relacionados con la restauración de cualquier superficie de madera.

Los trabajos de carpintería relacionados con la instalación de parquet, tarimas, forrado de madera en techos y paredes estarían incluidos en la fase de revestimientos y pavimentos.

Trabajos de carpintería en una reforma de piso. Montaje de estanterías.

Equipamientos

Llegados a este punto, es el momento de equipar cada una de las estancias de la vivienda. Por ejemplo, en la cocina, el suministro y colocación del mobiliario, encimera, fregadero, electrodomésticos, grifería, etc. En los baños la instalación los sanitarios, plato de ducha o bañera, mampara, mueble de baño, la grifería…

Montaje de equipos en una cocina reformada. Mobiliario y electrodomésticos.

Pintura

Para poder emplear la pintura correctamente es necesario que en una primera fase se tapen y alisen todas las irregularidades presentes en las superficies a pintar. Para la aplicación de la pintura se deben cubrir todos los espacios para no manchar y normalmente se aplican dos capas de pintura.

Protecciones en marcos de puerta y suelo para no manchar de pintura.

Limpieza

Corresponde a la limpieza de final de obra. Una vez realizada la reforma nos encontramos con todos los espacios y rincones llenos de polvo, manchas y rastros de cemento o pintura, etc. por lo que es necesario que un equipo profesional realice una limpieza a fondo con maquinaria y productos especiales.

Mudanza final

Una vez realizada la limpieza es el momento de volver a traer todas las cosas que se habían guardado previamente: muebles, electrodomésticos, accesorios de decoración, menajes y utensilios de cocina, ropa, etc. y colocarlos en su sitio.

Fase final de una reforma.

Hasta aquí el artículo sobre las obras de una reforma de piso. Para cualquier consulta o proyecto de reforma que tengáis en mente no dudéis en poneros en contacto con nosotros. En Sincro ofrecemos un servicio integral donde nos encargamos de definir, planificar, ejecutar y realizar un control de calidad de las obras, además ofrecemos una garantía de 3 años.

sincroFases a seguir en las obras de una reforma de vivienda