Sistema de climatización por conductos

Si tienes decidido instalar un sistema de climatización en tu casa, lugar de trabajo o negocio seguramente os surjan dudas sobre qué sistema elegir. En el mercado existen muchas posibilidades, según el alcance de la instalación podemos diferenciar entre el sistema centralizado, por ejemplo, el aire a través de conductos o la calefacción por agua caliente; y el sistema unitario como son los splits, siendo a veces posible elegir dos o más sistemas diferentes para una misma instalación según el espacio y necesidades del cliente.

En este artículo nos hemos centrado en el sistema de aire por conductos y rejillas explicándoos su funcionamiento, beneficios y aplicaciones. ¡Empezamos!

¿Qué es un sistema de aire por conductos?

Esta alternativa consiste en la instalación de un aire acondicionado con un sistema centralizado que distribuye el aire (ya sea frío o calor) por una red de conductos y que termina saliendo por las diferentes rejillas ubicadas en los espacios que se quieren climatizar. Este sistema se integra perfectamente en todo tipo de ambientes y se adaptan a cualquier espacio y/o necesidad.

Esquema aire con conductos plano.

Las principales ventajas del aire acondicionado por conductos

Centralización del aire

Con un único sistema formado por una unidad exterior (equipo de ventilación y refrigeración) y otra unidad interior (difusor del aire) se consigue que el aire llegue a todos los espacios por lo que le convierte en la solución ideal para climatizar. E incluso se puede utilizar como calefacción si el equipo lleva incorporado una bomba de calor, por tanto los podemos utilizar tanto en invierno como en verano.

Zonificación

Con este tipo de instalaciones se puede regular la temperatura e intensidad del aire de manera independiente para cada habitación o zona cuando lo necesites a través de diferentes termostatos. Al tener activado el aire en aquellas zonas que se están utilizando se consigue hacer un uso racional de la energía  por lo que se traduce en ahorro económico, y por otro, colaboramos con el medio ambiente.

Termostato Airezone por la climatización. Reformas Sincro.

Termostato Airzone en dormitorio. Reforma piso “Maragall”

En los proyectos de reforma realizados por Sincro solemos utilizar los termostatos inteligentes Airzone ya que permiten a nuestros clientes tener un control integral de la climatización, independientemente de las máquinas que se utilicen. No solo en los sistemas de climatización por conductos sino también en otros sistemas convencionales como splits, casettes y radiadores. Además disponen de una aplicación, Airzone Cloud, con la que se puede controlar la climatización desde donde quieras y cuando quieras.

Estética

El sistema de climatización por conductos se puede instalar oculto en el falso techo por lo que el aspecto final es elegante y sencillo. Sólo quedan visibles las pequeñas rejillas ubicadas, en general, en las partes altas de las paredes.

Rejillas aire condicionado por conductos en falso techo pladur. Reforma de piso Sincro.

Rejillas del sistema de climatización en el pladur del techo. Reforma piso “Poblenou”

No obstante, debido al auge de la tendencia del estilo decorativo industrial cada vez es más habitual dejar los conductos a la vista para darle más personalidad e integrarlos en el ambiente. Además se pueden colorear con pintura e incluso hay fabricantes de conductos que ofrecen soluciones con diseños personalizados y con revestimientos de colores.

Tienda con conducto de aire condicionado a la vista.

Conductos de color negro a la vista. Reforma tienda Beautik

Hay que señalar que la primera opción, con falso techo, requiere de una mayor inversión. Es por este motivo que se suele realizar en aquellas viviendas o espacios que se vayan a reformar por completo o que ya tengan realizada la preinstalación de los conductos.

Conducto aire condicionado oculto el falso techo. Obras sincro.

 Falso techo para ocultar los conductos. Obra realizada por Sincro.

Hasta aquí el post sobre los sistemas de aire por conductos, para cualquier duda o consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

sincroSistema de climatización por conductos