Paredes de pladur, ventajas e inconvenientes

En el momento de pensar en una reforma o en las obras de una vivienda nueva suele surgir la duda entre optar por paredes de ladrillo o por placas de cartón yeso (más conocido como pladur, la marca que lo comercializó). La decisión final dependerá en función de las necesidades y preferencias de cada uno.

A día de hoy, aún hay más preferencia por el ladrillo principalmente por los mitos poco reales del pladur que le han dado cierta mala fama, y porque en muchas ocasiones no han sido instalados correctamente. Sin embargo hay que decir que desde que se empezó a utilizar en España, en los años setenta, cada vez son más los que optan por esta solución constructiva.

Composición de las paredes de pladur

Composición de una pared cartón yeso. Fuente: Pladur

En Sincro pensamos que el pladur es una opción válida, por este motivo os queremos exponer cuáles son las ventajas e inconvenientes de la utilización del pladur en contraposición a la tabiquería tradicional de ladrillo.

Ventajas de las paredes de pladur

  • Fáciles de montar

    El montaje del pladur es más sencillo y rápido. Y al no tener que utilizar mortero de cemento no se requieren largos tiempos de secado. Para la construcción de los tabiques se necesitan las placas de cartón yeso, la perfilería metálica (canales y montantes) que sirven de soporte, la tornillería para fijar todos los elementos; y la cinta y pasta para masillar juntas y tornillos.

Estructura metálica del pladur - Obra de reforma
  • Material más ligero

    El pladur es una buena opción para las reformas ya que es un producto más ligero que el ladrillo por lo que ayuda a no sobrecargar el forjado.

  • Menos suciedad

    Al ser una construcción en seco, sin mortero, y sin tener que realizar el enyesado y alisado, nos permite desarrollar una instalación más limpia y con menos residuos. Únicamente se genera desperdicios con los cortes de pladur sobrantes, que son menos pesados y su retirada es más cómoda.

  • Se evita hacer regatas (rozas)

    Para pasar las instalaciones o moverlas de sitio no es necesario contratar a un albañil para que haga las regatas ya que todas ellas quedan ocultas dentro de la cámara interior, y pasan por los diferentes orificios o montantes verticales de la estructura de metal que sujetan las placas. Solo hay que realizar agujeros en los sitios donde vayan a pasar los cables o tubos, y a donde se instalen los cajetines, rejillas, llaves de paso, etc.

Montaje de la placas de pladur - Reforma Sincro
  • Adaptación al espacio

    Las placas de pladur se adaptan a cualquier superficie y forma por lo que ayuda a optimizar el espacio. Además se pueden utilizar para otros usos: trasdosados, falsos techos, revestimientos de pilares o estructuras decorativas.

Aplicaciones placas de pladur en el interior de una vivienda

Aplicaciones de las placas de cartón yeso en una vivienda. Fuente: Pladur

  • Versatilidad

    Hoy en día existen soluciones constructivas de placas de yeso laminado para una gran variedad de necesidades. Se pueden utilizar en cualquier espacio y situación. Las placas de pladur más habituales son:

  • Placa N (gris claro): es el modelo estándar. Se utilizan en los casos en que no se requieren prestaciones especiales. Son las placas más utilizadas en las reformas de viviendas.
  • Placa H1 (verde): resistente al agua y a la humedad. Indicada para cuartos de baños, vestuarios, duchas, cocinas, etc.
  • Placa F (rosa): protección frente al fuego. Indicada para instalar en chimeneas, cocinas o cualquier estructura que requiera una mayor resistencia al fuego.
  • Placa FONIC (azul): para el aislamiento acústico. Por ejemplo en tabiques o trasdosados de espacios que necesiten un alto aislamiento acústico: cafeterías, restaurantes, colegios, oficinas, teatros, etc.
  • Placa A1 (blanco): protección pasiva y resistencia al fuego. Indicadas en estructuras de carga, cocinas, cuarto de calderas, conductos de ventilación, instalaciones eléctricas, etc.
  • Pladur I (amarillo): para superficies que puedan recibir impactos o golpes. Por ejemplo en colegios, locales comerciales muy transitados, zonas de paso, etc.

Fuente: Gama de productos Paldur

  • Mejora el aislamiento acústico y térmico

    Al contrario de lo que se suele pensar, los tabiques de pladur sí que permiten mantener una vivienda aislada del frío, calor y ruido. Dependerá del tipo de placa, grosor del tabique y del material que se utilice para rellenar la cámara interior. Existen diferentes tipos de productos aislantes según la zona en que se utilicen y las necesidades del proyecto: aislamiento térmico reflectante, poliestireno, lanas minerales (roca o fibra de vidrio), aglomerado de espumas y elastómero de alta densidad, láminas de caucho, etc.

Aislamiento acústico y térmico en una pared de pladur - Reforma de piso Sincro
  • Mejores acabados

    Al finalizar la instalación de pladur los acabados que ofrece son mejores en comparación a las paredes de ladrillo. Presentan una superficie lisa y uniforme lista para poder pintar o alicatar.

Acabados de las placas de pladur en paredes y techos - Reforma de piso Sincro
  • Flexibilidad al movimiento del terreno

    Las placas de pladur, por las propiedades elásticas de sus componentes, presentan más flexibilidad frente a los movimientos estructurales por lo que es más difícil que salgan grietas.

  • No son más caros que los tabiques convencionales

    El precio final de la instalación del pladur suele ser similar al de la construcción de paredes con ladrillo. A pesar que la instalación sea más ràpida y fácil, el coste del material es más caro por lo que hace que el precio sea prácticamente igual.

Inconvenientes del pladur

  • Resistencia

    Uno de los problemas más habituales que presentan las paredes de pladur es la poca resistencia para aguantar elementos pesados colgados en la pared, como por ejemplo muebles de cocina, termos eléctricos, sanitarios suspendidos, grandes estanterías, televisores, etc. Y además son más susceptibles a dañarse por golpes o impactos, eso sí, solo en casos extremos.

    No obstante, esta debilidad se puede contrarrestar de varias maneras: con refuerzos de estructura en su interior, utilizando placas de pladur con más grosor o fabricada con materiales más resistentes, usar anclajes y tacos especiales, incluir más puntos de agarre para distribuir el peso, atornillar directamente en el perfil galvanizado de la estructura, etc.

    Sin embargo, para poder instalar los refuerzos en la tabiquería de pladur es necesario planificar con antelación las zonas donde se colgarán los elementos pesados.

  • Transporte

    Las dimensiones de las placas de pladur son mucho más grandes que los ladrillos por lo que se requiere un transporte adaptado al tamaño.

    Además según cómo sea el edificio puede ser un problema el tener de subir la placas hasta la vivienda, ya sea por disponer de unas escaleras estrechas o de un ascensor pequeño. No obstante, al ser piezas con más superficie el número de viajes siempre será menor.

  • Soporta peor las humedades

    El cartón yeso es menos resistente a la humedad y al agua en comparación al ladrillo. Pero como hemos comentado anteriormente, existen placas de pladur hidrófugo ideales para zonas que están más expuestas a la humedad, como puede ser en un baño o cocina.

Si estás pensando en hacer un cambio de distribución en tu vivienda, contacta con nosotros y uno de nuestros especialistas te dará la mejor solución.

sincroParedes de pladur, ventajas e inconvenientes