¿Qué es un espacio diáfano en Interiorismo?

La definición del adjetivo Diáfano es la que dice del cuerpo a través del cual pasa la luz casi en su totalidad, por lo tanto podríamos emplearlo en el ámbito del interiorismo con referencia a un lugar carente de divisiones, obstáculos y despejado.

Este tipo de espacios son conocidos también por la terminología Open Spaces o Open Concept, donde los elementos propios de obra (tabiques, puertas…) no existen para crear la sensación de espacio abierto y luminoso, donde tanto el espacio como la luz fluyen.

El aprovechamiento del espacio con este tipo de distribución es mayor, ya que al eliminar paredes o elementos arquitectónicos a parte de ampliar visualmente las estancias también estamos eliminando metros cuadrados de pasos y accesos, sobretodo en el caso de puertas batientes.

De ahí que este concepto sea una de las grandes soluciones para espacios o viviendas más reducidas.

Cocina, comedor y salón: una buena idea para compartir espacio

Uno de los puntos más habituales para el Open Concept suele ser el integrar la cocina dentro del salón de la casa, tanto en espacios grandes como para cocinas pequeñas.

En el último caso es una de las mejores soluciones, ya que el almacenamiento dejará de ser una carga visual para convertirse en algo decorativo a la vez que útil, y no sentiremos la sensación de agobio que se experimenta en un espacio pequeño abarrotado de armarios.

Aunque el concepto de cocina abierta tiene su origen en los países anglosajones, cada vez más en España muchas personas toman esta decisión al reformar su vivienda, dado que los metros cuadrados son más escasos y es una solución práctica a los muchos problemas de espacio y distribución.

Pros y contras de las cocinas diáfanas

Este tipo de cocinas han de estar muy bien planificadas porque la finalidad es que queden totalmente integradas en la decoración de la vivienda y la estética suele ser preciosa.

Pero hay que ser consciente de que el desorden en la cocina genera un cierto caos, como platos sucios, alimentos y utensilios en la encimera…

Para evitar que este caos inunde el salón es casi obligatorio mantener la cocina siempre limpia y ordenada.

Otra opción sería ocultar la cocina tras puertas correderas preferiblemente para poder independizar o integrar este espacio según esté su estado.

Cabe decir que la funcionalidad y la estética están muy unidas en este formato, ya que los electrodomésticos (lo más importante en este tipo de reforma) deben evitar humos, malos olores y ruidos excesivos.

Si no se instala ningún tipo de cerramiento aconsejamos recurrir a electrodomésticos de alta gama, por ejemplo la campana extractora debe tener una caudal mínimo de extracción elevado, el microondas, nevera y lavavajillas suelen emitir ruidos que se propagarán por el salón, por eso es imprescindible mirar los decibelios que emiten.

Las cocinas abiertas son espacios diáfanos y visualmente amplios que consiguen que la iluminación natural fluya, lo que supondrá un ahorro en la factura de la luz, una mejor ventilación, realzará el factor estético y aportará beneficios hasta a nuestro estado de ánimo. Se reafirma entonces que además del factor estético, este tipo de cocinas conllevan una mejor ventilación y un ahorro en la factura eléctrica.

La cocina también es una de las estancias donde se desarrolla una mayor actividad, y al integrarla al salón reforzamos la comunicación, las interacciones sociales, la interrelación entre los habitantes de la casa o miembros de la familia, participando así en cada una de las escenas que se desarrollen, conversaciones, comer, ver la televisión, cocinar mientras vigilas a los pequeños… En fin, las cocinas abiertas hacen que nuestro hogar sea más sociable.

Expuestos ya los pros y contras, ahora depende de tu criterio o no el tener una cocina abierta…

Eso sí, no tengas miedo al Open Concept, ya que siempre estarás a tiempo de levantar tabiquerías más adelante si así lo consideras oportuno.

Todas las imágenes que habéis visto en este artículo corresponden a pisos diseñados por los interioristas Sincro, por tanto si estás pensando en reformar tu vivienda no dudes en contactar con nosotros. Explícanos cuál es tu proyecto y nos pondremos manos a la obra.

sincro¿Qué es un espacio diáfano en Interiorismo?