La campana extractora es uno de los electrodomésticos más imprescindibles que podemos encontrar en una cocina. Tienen la función de eliminar la grasa en suspensión en el aire, el humo, los olores, el vapor y el calor generado durante la cocción de la comida mediante un sistema de filtrado y evacuación del aire.
Si estás pensando en reformar tu cocina o renovar la que ya tienes, debes saber que no todas son iguales y que son varios los puntos a considerar antes de comprarla. Por un lado, los aspectos relacionadas con el conjunto de la cocina: ubicación, distribución del mobiliario, dimensiones de la zona de fuegos y la frecuencia de uso; y por otro, determinar las características técnicas que necesita tener la campana: tamaño, potencia del motor, capacidad de absorción y extracción, y nivel de ruido.
Finalmente decidir los acabados (color, forma y materiales) que mejor se adaptan al gusto personal y al estilo decorativo del ambiente.
¿Qué tipos de campanas extractoras podemos encontrar?
En el mercado existe una amplia selección de campanas, y cada vez son más sofisticadas, potentes y silenciosas. En función de la instalación y de la forma podemos diferenciar entre 5 tipos de campanas extractoras. Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Campanas extractoras decorativas de pared
Son aquellas campanas que están fijadas a la pared y son totalmente visibles por lo que forman parte de la decoración de la cocina. Al ser campanas independientes su instalación es muy sencilla. Según la distribución de cocina y el estilo deseado se puede elegir entre diferentes tipos de campanas decorativas. Pueden ser horizontales o verticales, inclinadas, piramidales, rectangulares… y de diferentes medidas, acabados y colores.
Campanas extractoras integradas
En este caso las campanas quedan ocultas dentro del mueble alto que se encuentre sobre la placa de cocción, quedando totalmente integrada. Es una solución ideal para aquellas personas que buscan un diseño de cocina uniforme o ambientes minimalistas. Al tener la campana integrada dentro del armario es más fácil de limpiar y el nivel sonoro es menor. Además, se puede aprovechar el espacio que se deja libre dentro del mueble para el almacenamiento.
Campanas extractoras telescópicas o extraplanas
Este tipo de campanas también quedan ocultas bajo un mueble alto o en la encimera junto la placa ofreciendo las mejores prestaciones en el mínimo espacio. En el momento de activarse sale deslizando de su interior (o al estirar del frontal) y al acabar se vuelve a ocultar. Es una tipo de campana que queda desapercibida en la cocina por lo que incrementa la sensación de amplitud en el espacio.
Campanas extractoras de isla o península
Cuando la zona de cocción se encuentra en la isla o península la campana se debe instalar en la vertical de los fogones. Su instalación suele ser un poco más complicada ya que hay que pasar el tubo por el falso techo. No obstante, el resultado final es muy moderno y llamativo, convirtiéndose en la protagonista de la cocina. Al jugar un papel importante en el diseño de la cocina existen una gran variedad de modelos y acabados, por lo que hay que decidirse por la que mejor encaje con el estilo decorativo.
Campanas extractoras de techo
Se utiliza en los mismos casos que en las campanas de isla pero en esta ocasión la campana queda integrada en el techo por lo que queda desapercibida a la vista dejando el espacio libre de obstáculos. Al estar más alejada de las placas este tipo de campanas necesitan una mayor potencia.
Campanas integradas en la encimera
Son campanas muy novedosas ya que pueden integrarse de forma independiente en la encimera o ir incorporadas en una placa de inducción. Son discretas, ocupan menos espacio y su diseño innovador dan un toque muy moderno y elegante a la cocina.
Este tipo de campanas pueden ir conectadas a la salida de humos hacia el exterior a través de conductos, con el problema principal de haber que crear un recorrido dentro del mueble. O utilizar un modelo de filtración o recirculación donde los olores y el humo son eliminados a través de sus filtros (que se pueden lavar) volviendo el aire limpio en el mismo ambiente. Este tipo sería el más utilizado al no requerir de salida de humos al exterior.
Fuente: Campanas extractoras Pando
Si queréis adquirir una nueva campana extractora os recomendamos contactar con un profesional especializado en diseño de cocinas que os ayude a elegir la más adecuada, de esta manera lograréis un funcionamiento óptimo.