¿Qué es un enterado “assabentat” en una licencia de obras?

El enterado, o más conocido en catalán como “assabentat”, es un tipo de trámite que sirve para obtener un permiso de obras en el Ayuntamiento de Barcelona. En concreto para las actuaciones clasificadas como obras menores Tipo III:

  1. a) Obras en el interior de viviendas, locales, vestíbulos y escaleras comunitarias que no modifiquen distribución, estructura o fachada, en edificios que no estén catalogados (A y B), protegidos urbanísticamente (C) o urbanísticamente considerados de nivel D.
  2. b) Actuaciones de limpieza y arreglos de jardines y solares que no impliquen corte de arbolado.

Para su tramitación no se requiere la presentación de documentación, sino únicamente la comunicación vía formulario oficial, ya sea por escrito en las oficinas de atención al ciudadano o por registro telemático desde el portal de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona de forma gratuita.

Con este permiso las obras deben terminar durante los 3 meses posteriores, a contar desde el día siguiente de la comunicación al Ayuntamiento. En el caso de no haber finalizado las obras durante este periodo de tiempo se debe hacer una nueva comunicación.

Fuente: Ordenanza reguladora de los procedimientos de intervención municipal en las obras (ORPIMO) (texto en catalán)

Si te ha interesado este artículo te recomendamos leer también el artículo “¿Qué licencia de obras se necesita para hacer una reforma?

sincro¿Qué es un enterado “assabentat” en una licencia de obras?