Cuarto de baño pequeño con imitación mármol blanco y toques de color amarillo. Reforma Sincro.

Consejos para reformar un baño con éxito

El baño, juntamente con la cocina, es la estancia más reformada de una casa. Principalmente por el deterioro y desgaste producido por el uso continuado y la humedad que hace que sus instalaciones requieran un mayor mantenimiento.

La reforma de un baño es una obra compleja donde hay que tener muchos aspectos en cuenta antes de empezar. Si estás pensando en reformar tu baño a continuación te revelamos una serie de consejos para no cometer errores y sacarle el máximo partido a este espacio.

1. Planificar bien el proyecto

Lo primero es tener bien claro el proyecto. Para ello hay que saber bien las necesidades que tenemos, si es para una sola persona o para toda una familia con hijos, si es el de invitados, o si es el único que hay en la casa. También hay que saber el presupuesto disponible ya que influirá en gran medida en la calidad de los materiales.

Es fundamental planificar con antelación todas las actuaciones que se van a desarrollar en la obra: trabajos de albañilería, electricidad, carpintería, montajes de equipos…  elaborar los correspondientes planos con las medidas exactas y calcular los costes. Para esto asegúrate de buscar un profesional como una empresa de reformas, interiorista o arquitecto. De esta manera evitaremos los famosos imprevistos y sobrecostes.

2. Distribución funcional

Es muy importante pensar bien cómo vamos a organizar el espacio. Debemos diseñar un baño que sea muy funcional y que se adapte a nuestras necesidades, tanto si es un baño grande como pequeño.

Hay varias formas de organizar un baño, su distribución depende de varios factores. Por ejemplo es importante saber las dimensiones y forma del espacio, y las distancias mínimas que se necesitan para cada equipo y para moverse con facilidad.

Recomendamos, siempre que se pueda, alinear todos los elementos (sanitario, bidé y mueble del lavabo) para aprovechar mejor el espacio, principalmente en baños pequeños y alargados. Dejar la bañera o la ducha al fondo o enfrente del lavabo;  y siempre que se pueda, dejarlos cerca de la puerta de entrada, dejando el inodoro en una zona más oculta.

Distribución baño con ducha y bañera

3. Elegir bien los materiales

Para los pavimentos y revestimientos hay que escoger materiales que sean resistentes a las humedades y a los productos de limpieza. Los azulejos de cerámica y las baldosas de gres porcelánico son las más utilizadas debido a sus propiedades y a la gran variedad de estilos y acabados que ofrecen. Pero también podemos encontrar otro tipo de materiales como son el mármol, vidrio, la madera natural o artificial, piedra natural, el papel vinílico, entre otros…  Para escoger el más adecuado hay que valorar varios factores como son el precio, la resistencia a la humedad, la durabilidad y la estética.

Para más información sobre materiales os recomendamos leer el artículo Azulejos para baños: tipos e ideas

Mampara con 3 paneles. Combinación de baldosas grises y con efecto envejecido de color azul.

4. Una buena iluminación

Tanto si dispones o no de luz natural, en un baño es fundamental diseñar una buena iluminación artificial, en especial en la zona del lavabo para poder realizar con comodidad las tareas de cuidado y higiene personal como peinarse, maquillarse o afeitarse.

Para conseguir una iluminación funcional y decorativa se requieren diferentes tipos de luces. Una iluminación más potente y focal para la zona del lavabo con la instalación de apliques o de un espejo con luz integrada; diferentes puntos de luz en el techo para proporcionar una luz más general; y luz indirecta para lograr un ambiente más relajante y acogedor, instalando iluminación perimetral en la zona de la bañera o ducha, recorriendo las paredes, o tras el mueble del lavabo o del espejo.

Baño con tonalidades neutras con luz directa e indirecta

5. Espacio de almacenaje para todo

El baño es un lugar que necesita muchos recovecos donde guardar utensilios, peines, cremas, rollos de papel higiénico, toallas, etc. por lo que debe ser un sitio ordenado. Por tanto, para elegir el mueble del lavabo debes tener en cuenta el espacio de almacenamiento que necesitas. No es lo mismo un baño de invitados que uno para una familia. Además podemos instalar estanterías o otro tipo de muebles para obtener almacenaje extra.

6. Muebles e sanitarios suspendidos

Cada vez es más común ver el mueble del lavabo, el inodoro y el bidé elevado del suelo. De esta manera se facilita la limpieza y la higiene del baño, ya que normalmente son zonas de difícil acceso. Adicionalmente al ocupar menos espacio y al ser visualmente más ligeros mejoran la estética del baño. El único inconveniente es que su instalación y mantenimiento es más caro y más complejo.

Baño con ducha con mueble y inodoro suspendido

7. Conseguir una buena ventilación

El baño es uno de los lugares donde la ventilación es imprescindible. Como hemos comentado anteriormente es donde se concentra mayor humedad y malas olores originando una clara pérdida de confort. Además pueden producir problemas de salud, deteriorar la vivienda, e incluso provocar problemas en los aparatos eléctricos.  Por todo ello es necesario instalar un sistema de ventilación que haga circular el aire, evitando así todos estos problemas. Principalmente en aquellos baños que no tienen ventanas.

8. Seguridad

Como bien sabemos, el agua y electricidad no se llevan bien, juntos son una combinación muy peligrosa. Por tanto tenemos de tener cuidado en no instalar los interruptores, enchufes y aparatos de alumbrado a menos de 2,25 metros de altura y a 1 metro de distancia de la bañera o ducha para evitar descargas eléctricas. Y se recomienda que todos los enchufes tengan toma de tierra.

Otro peligro son los resbalones y las caídas en la bañera o en el suelo del baño por lo que es una buena decisión poner algún tipo de material antideslizante.

9. Estética coherente y armónica

Para la decoración de un baño existen infinidad de combinaciones y estilos. Para la selección de los muebles, sanitarios y materiales debemos buscar una continuidad y coherencia en el espacio.

En baños pequeños en general se suelen utilizar tonos más claros ya que aportan amplitud y luminosidad. En cambio en baños grandes no existe una regla concreta. Podemos arriesgar un poco más utilizando tonos más llamativos, cerámicas con diseños más creativos o incluso jugando con papeles pintados. Sea cual sea la opción lo importante es encontrar una composición que nos aporte armonía  y elegancia, y buscar aquello con lo que nos sintamos más a gusto.

Baño moderno con ducha y bañera