Armarios empotrados a medida para aprovechar cada centímetro

¿Qué es un armario empotrado?

Es un armario que se construye aprovechando el hueco de una estancia dejando visible únicamente la parte frontal. Se diseñan a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible en el sitio donde se instala, ya sea en un hueco existente en una pared, en todo el espacio de la pared y de suelo a techo, en un rincón difícil en una buhardilla, bajo el hueco de una escalera, etc.

En las viviendas de obra nueva ya suelen ir instalados o con el hueco reservado, pero siempre hay la posibilidad de añadir de nuevos en sitios donde antes no existían ajustándose a las dimensiones del espacio y a las necesidades particulares de cada uno.

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

La instalación de armarios empotrados tiene varias ventajas en comparación a los armarios tradicionales pero, también presenta algunos inconvenientes. A continuación os contamos los principales motivos para contar con un armario empotrado:

  • Ayudan a aprovechar mejor el espacio: se integran en cualquier espacio y necesidad. Al estar fabricados a medida se pueden adaptar al máximo en huecos y rincones disponibles en una estancia, sin desperdiciar ni un centímetro. Incluso en los pequeños ángulos que con un armario prefabricado quedarían inutilizados.
  • Optimizan el espacio de almacenamiento: son una excelente solución de almacenaje, tanto en viviendas grandes como pequeñas, siendo un aspecto de suma importancia dentro del diseño de interiores. Se pueden ubicar en diferentes zonas de la casa: pasillos, dormitorios, recibidores… siempre y cuando las condiciones del inmueble lo permita; y diseñar el interior del armario en función de lo que se vaya a guardar.
  • Aportan un plus de elegancia: Al ser un armario en que solo se les ve la parte frontal hacen que sean visualmente más discretos y elegantes, sin sobrecargar el ambiente. Son uno de los muebles más versátiles, ofreciendo la máxima flexibilidad para adaptarse a tu gusto y presupuesto. Los podemos encontrar con puertas o sin, con diferentes tipos de apertura (abatibles o correderas), de diferentes materiales (madera,cristal, metal, etc), colores, acabados, etc. por lo que se adaptan a cualquier estilo decorativo.
  • Facilitan la limpieza: al quedar protegidos entre paredes y techo no se llenan tanto de polvo, y además no sufren tanto desgaste, por lo que su durabilidad es mucho mayor.

Pero los armarios empotrados también tienen algunos aspectos negativos:

  • Son inamovibles: este tipo de armarios no se pueden trasladar de un sitio a otro. Por tanto, en el momento de diseñar una vivienda hay que pensar bien dónde ubicarlos ya que limitará cualquier cambio de distribución en un futuro. Y si tienes pensado hacer una mudanza entonces no podrás llevártelos contigo.
  • Más caros de instalar: al estar fabricados a medida hace que el importe se más elevado en comparación a los prefabricados, y más, si para su instalación se requiere hacer una pequeña obra.

5 ideas de armarios empotrados para tu casa

Ocupando toda la pared

Fuente: Reforma «Maragall» – Sincro

Empezamos con un armario que se construyó a medida durante una reforma integral realizada por Sincro. Al tener que cambiar de distribución durante el diseño se estudiaron todos los espacios de almacenamiento necesarios. En este dormitorio se instaló un armario, ocupando todo el ancho de la pared, de estilo clásico actual, con las puertas abatibles enmarcadas y lacadas en color blanco.

Integrado en el pasillo

Fuente: Proyecto «Almeda» – Sincro

En este proyecto, realizado también por Sincro, se dotó con suficiente espacio de almacenamiento para una familia con dos hijos. Para ello se optó por instalar armarios empotrados en muchos puntos de la vivienda. Un ejemplo de ello lo vemos en el pasillo. Un armario en blanco con líneas simples mimetizado a la perfección con la pared del pasillo.

En una buhardilla

Fuente: Pinterest

Los armarios a medida son una gran solución para techos inclinados. En la imagen podemos ver que se ha aprovechado este espacio para crear una zona de vestidor con armarios sin puertas, donde guardar prendas y calzado y tenerlo todo a la vista.  De otra manera este rincón quedaría inutilizado.

En el hueco de la escalera

Fuente: R21 Arkitekter. Fotografía de Bergur Briem

Instalar un armario empotrado en huecos bajo escalera siempre es una buena solución. Como vemos en la foto se gana espacio de almacenaje extra con un resultado elegante y práctico.

Rentabilizando el espacio al máximo

Fuente: reforma «Almeda» – Sincro

Y terminamos este artículo con un dormitorio infantil diseñado por Sincro. Se instalaron armarios a medida siguiendo los ángulos de las paredes, sin la necesidad de recargar la habitación con muebles. De esta manera se ha conseguido espacio suficiente para almacenar la gran cantidad de ropa y objetos que se suelen tener en este tipo de habitaciones.

sincroArmarios empotrados a medida para aprovechar cada centímetro