Reforma de pisos modernistas: problemas y soluciones (Parte 1)

A la hora de reformar una vivienda de estilo modernista, como por ejemplo el típico piso del Eixample barcelonés, nos podemos encontrar la situación de que el cliente final decida integrar las características originales de la vivienda en el nuevo proyecto.

Estamos hablando de techos ornamentales, mosaicos hidráulicos, carpinterías de medidas especiales, radiadores de hierro fundido, etc. Características originales que le dan a la vivienda una mayor personalidad y que según la estética que busque el proyecto de reforma se pueden integrar perfectamente con nuevos elementos debido a la gran belleza potencial que tienen.

Uno de los inconvenientes importantes que se puede encontrar el cliente a la hora de contratar una empresa para la reforma es que solo un porcentaje pequeño de empresas e industriales sabemos trabajar en este tipo de proyecto, ya que necesitas un equipo de trabajo especial y diferente que tenga experiencia acreditada en obras similares y una sensibilidad especial por este tipo de encargos.

Aún contratando a una empresa con experiencia y sensibilidad, hay una serie de problemas que vamos a intentar resumir en este artículo con la finalidad de que todo aquel cliente que contrate una reforma para este tipo de trabajos disponga de esta información.

Instalaciones, ¿Por dónde se pasan?

Cuando hablamos de una reforma integral en una vivienda antigua, hay que realizar un nuevo tendido de instalaciones de todo tipo (eléctrica, fontanería, telecomunicaciones, etc.) por toda la superficie de la vivienda.

Si queremos restaurar techos y pavimentos y por lo tanto nuestra idea es no derribarlos ni hacerlos nuevos… ¿por dónde se pasan todos los tubos, cables y tuberías de las nuevas instalaciones?

Mi primera recomendación es renovar las instalaciones y no caer en la tentación de aprovechar cableados y tuberías deficientes. En una nueva instalación integral es imprescindible sustituir cables de cobre rígidos y tuberías de plomo o hierro.

Una vez decidido renovarlas, con toda seguridad será necesario prescindir de algunos falsos techos que deberán ser retirados para permitir el paso de las nuevas instalaciones. Esto requiere un buen estudio por parte de la empresa para analizar estratégicamente los techos que se deberán retirar.

En este punto podemos valorar la calidad de los falsos techos ornamentales que tenemos y hacer una propuesta donde se  mantengan intactos  los techos que sean más importantes por el tipo de molduras que tienen o porque estén especialmente bien conservados.

Para los falsos techos que se tengan que hacer nuevos se pueden usar molduras de poliestireno decorativas que reproduzcan la estética inicial o incluso que la mejoren.

perfiles para cortinas Orac. Molduras modernistas.

Imagen de Orac Decor – Fabricantes de acabados decorativos para interiores.

¿Se pueden hacer regatas en los falsos techos originales?

En la mayoría de casos, los falsos techos que se instalaban eran de cañizo, un sistema tradicional construido mediante un entramado de cañas naturales suspendidas mediante listones de madera, por lo tanto un material orgánico en parte.

Por nuestra experiencia, no es recomendable hacer regatas ni muchas modificaciones en este tipo de techos ya que al romper el entramado original, en el futuro aparecerán grietas con toda seguridad ante cambios térmicos.
Nuestra recomendación es hacer las mínimas modificaciones, como máximo intentar recablear los puntos originales y trabajar más con iluminaciones auxiliares en estas zonas.

Seguimos con instalaciones, ¿Regatas en tabiques?

No es nada recomendable hacer regatas verticales y menos aún horizontales en tabiquerías de ladrillo macizo. En la mayoría de viviendas de este tipo, el sistema de construcción se realizaba con ladrillos de fabricación manual a base de moldes prefabricados y por lo tanto hablamos de ladrillos macizos a diferencia de los actuales que suelen ser perforados.

En los ladrillos perforados actuales, cuando se realizan las regatas o rozas, se utilizan los canutos perforados para facilitar el paso de instalaciones, dejando siempre el máximo de cerámica en cada ladrillo para que la pared no pierda consistencia.

En los ladrillos manuales macizos de los pisos modernistas, aún teniendo a los operarios más cualificados, es casi imposible hacer regatas para el tamaño de los tubos que necesitamos sin destrozar todo a nuestro paso. A pesar de que todo se puede reparar, en el futuro pueden aparecer fisuras debido a movimientos, dilataciones, etc.

Recomendamos intentar reducir al máximo las regatas en este tipo de tabiques con un buen diseño de instalaciones, colocando en paredes estratégicas aplacados de pladur con la mínima perfilería, utilizando paredes que irán revestidas de cemento de mortero y que podrán absorber mejor el tamaño de los tubos, etc. en general pensando mucho antes de actuar!

Restauración de paredes y techos modernistas: Proyecto Eixample Dreta – Sincro

Recuperación de suelos hidráulicos

Un pavimento hidráulico es un pavimento de mosaico que se realiza a través de unos moldes con una  base cementosa prensado de forma hidráulica.

Es significativo el sistema de pigmentación y existen muchas referencias de modelos catalogados con un gran valor histórico y cada vez más hay una tendencia a recuperar este tipo de pavimentos en el proceso de reforma.

Aquí es absolutamente prioritario que el trabajo de recuperación lo haga una empresa o técnico muy especializado, para catalogar correctamente el pavimento (conocer su valor),  diagnosticar muy bien el estado de conservación y ofrecer las diferentes opciones para restaurarlo.

Hoy en día existen muchos acabados diferentes y muchas soluciones, nosotros aconsejamos disponer de un artesano especialista porque está en juego seguramente uno de los valores patrimoniales más importantes de la vivienda.

Restauración de baldosas hidráulicas modernistas Pinar Miró - Reformas de pisos modernistas

Imagen de Pulidos Barcino – Especialistas en la restauración de pavimentos modernistas.

Hasta aquí nuestra primera entrega, síguenos en el blog y no te pierdas la segunda parte con más técnicas y soluciones para la reforma de pisos modernistas.

sincroReforma de pisos modernistas: problemas y soluciones (Parte 1)