¿Cuál es el horario para hacer obras en casa?

Cuando empezamos una reforma en casa es inevitable que en el momento de realizar las obras causemos molestias de ruido a algún vecino, o puedes ser tú, como vecino, quien padezcas estas molestias,  pero… ¿en qué horario se pueden hacer las obras en Barcelona?

Para fomentar y garantizar las relaciones de vecindad el Ayuntamiento de Barcelona ha establecido unas normas de civismo y convivencia. En concreto la Ordenanza general del medio ambiente urbano de Barcelona aprobada el 25 de febrero del 2011 que es la normativa que regula la contaminación acústica, entre otros vectores ambientales.

Horarios para hacer obras en la ciudad de Barcelona

Para las obras de reforma en viviendas el horario permitido es el comprendido entre las 8 y las 21 horas, todas ellas de lunes a viernes. Y el horario de funcionamiento de la maquinaria será entre las 8 y 20 horas.  Sólo en casos excepcionales, por su gravedad, complejidad o urgencia, se podrá variar este horario mediante una solicitud previa al Ayuntamiento.

Hay que recordar que para cualquier reforma hay que pedir un permiso de obra en el Ayuntamiento de Barcelona, ya sea obra menor o mayor. En las condiciones generales de la autorización que emite el Ayuntamiento se especifican los horarios y plazos en que se permiten los trabajos.

Incumplimiento de la normativa

En caso de incumplir la normativa podría arriesgarse a ser denunciado por un vecino, por los propios inspectores o cualquier otra autoridad de la administración local aplicándole la sanción que le corresponda según lo establecido en la ordenanza.

En el caso que seas tu quien sufras las molestias de ruido fuera de los horarios establecidos, decir que el Ayuntamiento de Barcelona dispone de diferentes vías (presencial, online y telefónica) para interponer una queja. Para acceder a la plataforma online para denunciar las molestias provocadas por el ruido hacer clic aquí. También hay la posibilidad de alertar a la Policía urbana, pero antes se puede optar por ir a hablar directamente con la persona causante del ruido para pedirle un poco de respeto y que cumpla la ley.

Desde Sincro recomendamos que antes de empezar las obras se comunique a la comunidad y a los vecinos que puedan resultar más afectados, sobre la duración y el horario en que se realizarán las obras.

Si estás pensando en reformar tu vivienda no dudes en contactar con Sincro. Nos encargamos de tramitar el permiso de obra, y de coordinar y ejecutar todos los trabajos de la obra.

sincro¿Cuál es el horario para hacer obras en casa?