Mobiliario salón comedor estilo escandinavo con toques negros - Sincro Interiorismo

Reforma integral u obra nueva ¿Qué es mejor?

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que tomamos a lo largo de nuestra vida. Para la elección son muchos los factores que influyen, por ejemplo, el tipo de vivienda que queremos, la ubicación, si es para uso personal o para alquilar, el estado inicial de conservación, los recursos económicos disponibles, el estado del mercado inmobiliario, las condiciones financieras que ofrecen los bancos… por lo que es recomendable tomárselo con calma y considerar todas las posibilidades.

Uno de los dilemas es decidir si comprar un piso nuevo o uno de segunda mano para reformar, lo que se ha convertido, sin duda, en un debate ¿Qué es mejor, una reforma integral o una obra nueva? 

Para ayudaros a resolver esta pregunta, en este post hemos resumido las principales ventajas y desventajas de la reforma integral y obra nueva, de esta forma, podréis determinar cuál se adapta mejor a vuestras necesidades y preferencias. 

Comprar un piso para reformar integralmente: pros y contras

Son muchos los que apuestan por comprar un piso de segunda mano para poder darle un toque más personal y adaptarlo a sus necesidades. Y es que, como verás a continuación, esta opción presenta muchas ventajas.

Ventajas

DISEÑO A MEDIDA

Las reformas integrales permiten configurar una vivienda totalmente nueva, dándole una segunda oportunidad a las viviendas antiguas. Gracias a la renovación podrás conseguir un piso totalmente adaptado a tus necesidades y gustos. Tendrás la libertad de escoger la distribución y el uso de los espacios, el número de habitaciones, los materiales y acabados, las instalaciones, el mobiliario… absolutamente todo, consiguiendo así una vivienda hecha a medida con mucha personalidad y carácter.

MÁS CÉNTRICO

Si eres una persona que le encanta vivir cerca del centro de la ciudad o población, la reforma sea probablemente la mejor opción para tener un piso mejor situado, principalmente en ciudades más grandes como Barcelona o Madrid donde las promociones de obra nueva escasean, ubicándose más en la periferia.   

PRECIO MÁS ASEQUIBLE

Comprar un piso para reformar en general es mucho más económico que comprar uno nuevo.A parte, permite más margen para la negociación. Para la compra también deberás valorar que importe podrás destinar a la obra, que principalmente dependerá de la magnitud de la transformación y de la calidad de los materiales. 

Y no olvides que la adquisición de cualquier tipo de vivienda conlleva pagar impuestos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los de segunda mano, y el de Actos jurídicos Documentados (AJD) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los de obra nueva. Más otros costes como los servicios de notaría y de gestoría, la Inscripción en el Registro de la Propiedad y otros gastos bancarios en el caso de solicitar una hipoteca.

REVALORIZACIÓN

Si bien, podemos ver la reforma como una inversión donde la vivienda podrá recuperar un gran valoruna vez que se realice toda la transformación. De esta manera podrás incrementar el valor para un posible venta o para ponerla en alquiler. Estudios recientes indican que una reforma puede revalorizar la vivienda entre un 20% y 33% todo dependerá de la ubicación, del tipo de piso y de la calidad de la reforma. Incluso se puede llegar al 65% en ciudades más grandes donde hay una mayor demanda. 

Desventajas

EL ESTADO DE LA EDIFICACIÓN

Si las edificaciones son antiguas, es posible que se tengan que asumir costes de rehabilitación que pueden incrementar el precio de la reforma. Por tanto, para antes de la compra os recomendamos inspeccionar bien el estado de la vivienda detectando posibles humedades, tuberías en mal estado, grietas u otros daños estructurales, tanto en el inmueble como en los espacios comunes del edificio: fachadas, patios, terrados, escaleras… ya que cualquier obra posterior supondrá un gasto extra. 

PLAZOS DE ENTREGA

Necesitarásun tiempo antes de poder vivir en tu nuevo hogar. Las reformas integrales toman su tiempo, es un proceso complejo donde en cada fase intervienen diferentes profesionales y equipos especializados. En cualquier reforma es imprescindible dedicar tiempo a la fase del diseño para que el proyecto quede bien definido, así de esta manera la obra avanzará más rápido, y menos imprevistos y sobrecostes aparecerán. 

Eso sí, siempre hablamos de más tiempo de espera en comparación a un piso de obra nueva ya construido, listo para la entrega. Si solo estuviese proyectado su construcción entonces los plazos de espera en la obra nueva serían más largos.

PROCESO MÁS ESTRESANTE

El proceso de la reforma puede ser muy estresante y muy frustrante si no conoces el sector. No obstante, siempre puedes contar con la ayuda de un interiorista o empresa de reforma, como Sincro, donde te acompañaran durante todo el proceso haciendo la reforma de vuestra casa lo más ameno posible. De esta manera no deberás estar pendiente de todas las tareas. Ellos se encargaran de asesoraros, del diseño, del control del presupuesto, de la selección de proveedores y de la gestión de las compras, así como de la coordinación y supervisión de todos los equipos que participaran en la obra. Y con la total garantía de conseguir un resultado satisfactorio, que harán que ahorres dinero y tiempo.

Comprar un piso de nueva obra: pros y contras

Otra opción es comprar un piso de nueva construcción, se puede dar el caso que ya esté construido o que visites un piso piloto o prototipo antes de su construcción para que veas cómo será en un futuro. Aunque tengas ventajas, también puedes considerar algunas desventajas antes de adquirir una vivienda de obra nueva.

Ventajas

MENOR TIEMPO DE ENTREGA

Sí la vivienda ya está construida no deberás preocuparte por el tiempo de espera ya que no necesitará ningún lavado de cara. En caso de no estar terminada habrá que esperar más para poderla disfrutar, el tiempo dependerá de la fase en que se encuentre la construcción.

PARA ESTRENAR

Con un piso de obra nueva podrás estar totalmente seguro que serás el primero en estrenarlo por primera vez por lo que no necesitarás hacer obras. No obstante, en algunas ocasiones se suelen realizar pequeñas actuaciones para poderlo adaptar a las necesidades y gustos de los habitantes como cambios en los puntos de luz, refuerzos en las paredes de pladur, la instalación de revestimientos decorativos, etc.   

EDIFICIO EN MEJOR ESTADO

Al ser una construcción más reciente todos los materiales del edificio utilizados serán más modernos, y los elementos estructurales y las instalaciones estarán en buenas condiciones, por tanto la edificación tendrá mayor durabilidad. De esta manera será menos probable que haya que hacer trabajos de rehabilitación en el exterior y en el interior del inmueble, por lo que los gastos de obras y de comunidad serán menores.

MÁS ZONAS COMUNES

Como las promociones de obra nueva suelen estar en zonas residenciales más apartadas del centro disponen de más zonas comunes con jardines, piscinas, parques infantiles, áreas deportivas, etc. que favorecen las relaciones entre vecinos, convirtiéndose en un valor añadido.

Desventajas

MENOR PERSONALIZACIÓN

Tanto si la vivienda ya está construida o proyectada sobre plano no podrás elegir entre una gran variedad diseños ya que los cambios a nivel estético, funcional y de distribución suelen ser muy limitados. 

MAYOR PRECIO

Para adquirir una vivienda nueva tendrás que hacer una mayor inversión ya que estará lista para entrar a vivir, y mucho más si se encuentra en una zona céntrica o en barrios más consolidados por la baja oferta existente. No obstante, al no necesitar una reforma no habrá ni gastos extras ni derramas en mejoras. 

ALMACENAJE INSUFICIENTE

Uno de los problemas más habituales de este tipo de viviendas suele ser la falta de espacio de almacenaje por lo deberás de pensar en instalar diferentes soluciones para aprovechar al máximo el espacio disponible y así poder guardar todas las cosas. 

Hasta aquí el resumen de las principales ventajas y desventajas de los pisos de compra para reformar integralmente y de los de nueva construcción. Esperamos haberles ayudado en la elección de vuestra futura casa.

Si crees que comprar una vivienda en Barcelona para reformar puede ser una buena opción para ti no dudes en contactarnos. En Sincro te asesoraremos y buscaremos el mejor diseño adaptado a tus necesidades gustos y comodidades. Además nos encargamos de todo el proceso de la obra para que no te tengas que preocupar de nada y con las mejores garantías. 

Si tu opción es la compra de un piso de obra nueva te podemos ofrecer un servicio integral de mobiliario y decoración donde nos encargamos de todo, desde el asesoramiento y selección de los materiales hasta la gestión de la compra, entrega y colocación de los mismos.