Obra reforma integral de piso en Barcelona

¿Qué es una reforma integral?

Cuando hablamos de hacer una reforma de una vivienda, es muy importante tener claro qué tipo de trabajos se incluyen. ¿Qué es una reforma integral y qué ventajas te aporta? ¿Por qué deberías renovar tu inmueble de manera total, y no sólo algunas estancias?

En muchas ocasiones, sabemos que un piso puede necesitar una renovación completa. Ya quieras vivir en él, venderlo o alquilarlo, es la mejor opción para que pueda estar en las mejores condiciones.

En este post te mostraremos qué es una reforma integral de un piso y todos los trabajos que se suelen incluir en este tipo de servicio.

Qué es una reforma integral de un piso

En muchas ocasiones, reformar una vivienda es inevitable porque se trata de una casa vieja, y no está en buenas condiciones de habitabilidad. También puede ocurrir que la disposición y distribución de las habitaciones no te resulte funcional, quieras añadir otro baño, o te gustaría eliminar un dormitorio para tener un salón más grande.

No todas las reformas son iguales. Cuando te preguntas qué es una reforma integral de una vivienda, debes tener claro cuál es el alcance de la obra. Hablamos de una reestructuración completa o la mayor parte del espacio y el diseño de la vivienda. Este tipo de reformas suele incluir distintos trabajos, como instalaciones eléctricas, fontanería, gas y climatización, modificaciones en los acabados de todas las habitaciones y trabajos de carpintería exterior e interior.

En este tipo de reformas integrales de viviendas, se pueden modificar la tabiquería e incluso la demolición de muros de carga. También pueden llevarse a cabo la rehabilitación de forjados y cambios en la distribución de las habitaciones de la vivienda. Por lo general, se suelen reformar todas las estancias, ya que hay que asegurar que el acabado del conjunto de la vivienda tenga el mismo nivel de calidad y evitar cualquier distorsión.

¿Qué ventajas tiene hacer una reforma de tu vivienda?

Hay muchas razones para hacer una reforma de tu vivienda:

  •     Mejora tu calidad de vida. Te permite tener una vivienda exactamente con el diseño y las características que deseas. Con los espacios optimizados y con una gran mejora en funcionalidad, luminosidad y confort.
  •     Ayuda a mejorar la eficiencia energética. Puedes hacer que tu vivienda distribuya bien la climatización para reducir el consumo eléctrico, aproveche mejor la luz solar y garantice un mejor aislamiento térmico.
  •     Aumenta su valor de mercado. Puedes revalorizar el inmueble para aumentar su valor inmobiliario, lo que te permite vender o alquilar tu vivienda por más dinero.

Cuáles son los trabajos que incluye una reforma integral

Una reforma integral incluye un conjunto de obras que te permiten mejorar todos los elementos de tu vivienda, desde la distribución de las habitaciones hasta la decoración.

Todo está orientado a lograr un resultado específico, por lo que no se improvisa, sino que se parte de una planificación en la que se tienen en cuenta todos los elementos del piso.

1. Cambios en la distribución de las habitaciones

Muchos de los que se plantean una reforma integral de su vivienda es porque quieren transformar las distintas habitaciones. Esto puede requerir eliminar o construir nuevos tabiques. Las modificaciones pueden ser muy variadas, desde juntar la cocina con el salón hasta crear un segundo cuarto de baño, eliminar un dormitorio para ampliar el salón o dividir una habitación grande en dos.

El objetivo es conseguir que tu vivienda sea más funcional y cómoda, y ayudar a que cada estancia responda mejor a tus necesidades.

2. Reforma de las instalaciones eléctricas y fontanería

Uno de los aspectos principales de una reforma integral es el cambio de la instalación eléctrica y la fontanería. Los inmuebles que tienen más de 20 años suelen requerir una sustitución total del cableado eléctrico y las tuberías.

Este tipo de reforma te permite adaptar tu vivienda a las necesidades de un inmueble moderno, en el que puedas ahorrar recursos y garantizar la seguridad.

3. Aislamiento de la vivienda

La reforma integral suele también incluir trabajos para mejorar el aislamiento térmico y acústico del piso. El objetivo es lograr un mayor bienestar en la casa, evitando que los ruidos externos a la vivienda puedan molestar a los habitantes.

Además, se pueden aplicar reformas para reducir los costes de climatización. Esto se puede lograr aplicando nuevas capas a las paredes utilizando materiales aislantes. Se puede aprovechar la reforma de la vivienda para implementar nuevos sistemas de climatización, como aerotermia con suelo radiante, aire acondicionado por conductos, etc.

4. Carpintería interior y exterior

Una reforma integral puede incluir también trabajos de carpintería exterior como persianas, ventanas y cristales, carpintería de aluminio, PVC y madera, así como también barandas para el balcón o terraza, pudiendo elegir entre diferentes materiales y calidades.

También debe incluir carpintería interior, que principalmente serían las puertas, zócalos, escaleras… pudiendo también incluir los trabajos de ebanistería ya sean armarios hechos a medida u otro tipo de mueble. El objetivo es garantizar la funcionalidad, la estética y el aislamiento de la vivienda para lograr el máximo confort.

5. Selección de materiales y acabados

Los acabados son los recubrimientos que se aplican a un objeto y que estarán presentes en las distintas superficies tras la reforma dando un estilo único y especial en la decoración. El objetivo de la selección de los acabados es generar una impresión determinada y poder controlar el aspecto estético de la vivienda. Para ello se habrá que elegir todos los materiales y acabados para paredes, suelos, techos, cerramientos, equipos, mobiliario, etc. combinados entre sí de una forma armónica.

Y finalmente añadir que cuanto mayor sea la calidad de los materiales más tiempo nos durará la reforma.

Esperamos que ahora tengas más claro qué es una reforma integral. Si quieres reformar tu vivienda en Barcelona te invitamos a contactar con nosotros. Por todo lo que hemos contado podrás imaginarte que una reforma integral supone una importante inversión y la participación de un gran número de equipos de trabajo, por lo que un buena organización, planificación y coordinación es clave para conseguir un resultado satisfactorio.