fbpx
Tiempos calendario obra de reforma integral en Barcelona

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral de piso?

Si has decidido que vas a reformar tu vivienda, una de tus preocupaciones será sin duda cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral. Durante el tiempo en el que dure la obra, obviamente no podrás estar viviendo en el mismo sitio, ya que el piso estará inhabitable y tendrás que desplazarte a otra vivienda durante un tiempo.

Para ayudarte con esta pregunta, en este post te mostraremos cuál es la duración de una reforma integral de un piso.

Cuánto tarda una reforma integral

Cuando alguien se pregunta cuánto tiempo tarda una reforma integral, no suele recibir una respuesta exacta, aunque sí que se pueden valorar unos tiempos aproximados. Cada reforma puede tener características diferentes, por lo que es difícil indicar una duración precisa. Hay muchos factores que intervienen. 

  • El espacio en metros cuadrados que se va a reformar. Como es lógico, cuanto más grande más tiempo habrá que invertir. No es lo mismo reformar un estudio de 40 m2 que un piso de 120 m2. 
  • La definición del proyecto de interiorismo. Éste es un punto muy importante a la hora de hacer una reforma integral. Sin elaborar un proyecto técnico de interiorismo los plazos se pueden demorar, ya que si se toman decisiones durante la obra, es posible que surjan imprevistos y la obra se alargue más.
  • Los trabajos que se vayan a realizar. Estos pueden incluir el trabajo de numerosos profesionales, desde albañiles a carpinteros, pintores o electricistas. No es lo mismo reformar un piso cuando hay que cambiar las instalaciones eléctricas o los conductos de agua, o reformar las ventanas, que cuando no se necesita llevar a cabo este trabajo. También dependerá de la magnitud del cambio de distribución y de la presencia de daños estructurales si se diera el caso.
  • El número de trabajadores que forman parte de cada equipo. Este es un factor muy importante ya que puede hacer que la obra se termine antes.
  • La época del año en que se realice. Una reforma se puede realizar en cualquier época del año pero habrá que tener en cuenta que si coincide en periodos de vacaciones como navidad o verano los plazos de entrega se pueden alargar. En estas fechas suelen haber retrasos en los suministros de materiales, y menos profesionales disponibles.
  • Tiempo para obtener los permisos y licencia de obra. Antes de empezar una obra, es necesario obtener los documentos emitidos por el Ayuntamiento de la localidad o la administración competente para que la obra sea legal. Los requisitos y plazos pueden variar de un municipio a otro, por lo que esto puede influir en la fecha de inicio de las obras.

En el caso de Sincro, el plazo medio es de 4 a 5 meses para la reforma integral de un piso de entre 60 y 120 m2 (aprox), si bien este plazo puede extenderse en función de los factores que hemos mencionado anteriormente. A eso habría que añadir 1 mes para el diseño del proyecto de interiorismo, un elemento de gran importancia a la hora de planificar el proyecto y que te ayudará a conseguir que tu inmueble se ajuste a lo que deseabas. 

Fases y tiempo para la reforma integral de un piso

No todo el mundo tiene claro cuánto tiempo se tarda en reformar un piso de forma integral. Cada inmueble es diferente, hay algunos en los que se puede mantener la misma distribución, pero otros en los que es necesario derribar todos los tabiques, lo que puede llevar más tiempo.

Si nos atenemos a los distintos trabajos que se pueden llevar a cabo durante el proceso de reforma de un piso, estos son los tiempos aproximados para la obra:

  • Derribos: 2 semanas.
  • Construcción de nuevos tabiques, regatas y nivelaciones: 2 o 3 semanas.
  • Instalaciones (electricidad, agua, desagües, calefacción y aire acondicionado): 4 semanas.
  • Revestimientos y pavimentos (trabajos de pladur, alicatados y enyesados): 2-3 semanas.
  • Cerramientos (ventanas y balconeras): 2 días.
  • Carpintería de madera: (parquet, zócalos, puertas y mobiliario a medida): 3-4 semanas.
  • Montaje de equipos en cocina y baños: 1 semana.
  • Alisado de paredes y pintura: 2-3 semanas.
  • Repasos finales, limpieza final y puesta en marcha: 1 semana.

Como puedes ver, los plazos sumarían casi unos 4-5 meses, y todo dependería al final de la cantidad de trabajos que haya que realizar.

Ahora ya se puede ver más claro cuánto tiempo puede durar una obra en un piso. Esto podrá serte útil a la hora de valorar dónde y durante cuánto tiempo te vas a alojar durante la obra, en caso de que fuera en tu vivienda habitual.

Cómo agilizar el proceso de reforma de un piso

Como es lógico, todos quisiéramos que nuestro piso pudiera estar habitable lo más pronto posible, ya sea que lo vayas a utilizar como vivienda familiar, o que desees alquilarlo o venderlo. 

Cuando nos preguntamos cuánto tiempo se tarda en hacer una reforma integral, hemos hecho antes referencia a la importancia de definir un proyecto de interiorismo. De este modo, se pueden prever los tiempos y evitar retrasos que se produzcan como consecuencia de una mala planificación.

Aquí conviene tener en cuenta por ejemplo el tiempo de entrega de los materiales, equipos y muebles a medida, ya que hay algunos que pueden tener un largo período de entrega. Lo ideal es tenerlo todo bien planificado y gestionado para que todo llegue a la obra en el momento previsto.

No obstante, ten en cuenta que se trata de una obra en la que participan muchos profesionales, por lo que es normal que puedan existir imprevistos. Una buena empresa de reformas actuará de forma diligente y eficaz para resolverlos en el menor tiempo posible y te mantendrá siempre informado durante todo el proceso.

Esperamos que ahora tengas más claro cuánto se tarda en reformar un piso. Si estás buscando una empresa de reformas en Barcelona para llevar a cabo el diseño y ejecución de una obra, no dudes en solicitar ahora tu presupuesto.