Rehabilitación edificio por aluminosis «Collblanc»


Características:

  • Situación: Hospitalet de Llobregat
  • Tipología: Residencial. Un edificio plurifamiliar de tres plantas.
  • Trabajos realizados: Reparación de las vigas afectadas por aluminosis.

Este proyecto de rehabilitación surgió a través de una reforma integral de un piso que se estaba realizando en un edificio plurifamiliar en el Hospitalet de Llobregat. Durante la obra se detectó en ciertos puntos de la vivienda que el cemento de las vigas presentaban fisuras.

Después de realizar una evaluación de los daños en todo el edificio por parte del arquitecto se realizó un test de aluminosis en un laboratorio especializado donde los resultados dieron positivos.

La aluminosis es una patología frecuente en los edificios construidos en los años 50 y 60 que afecta a las estructuras de hormigón provocando una disminución de la resistencia del hormigón poniendo en riesgo la seguridad estructural del edificio.

Esta patología se detectó principalmente en baños, aseos y en el local presente en los  bajos del edificio ya que la aluminosis se suele producir en ambientes expuestos a humedades continuas y en temperaturas superiores a los 25 ºC.

Para subsanar estas deficiencias se han realizado refuerzos estructurales y se han sustituido en su totalidad los elementos más afectados por aluminosis.

sincroRehabilitación edificio por aluminosis «Collblanc»